Quer EL PAIS, quer EL MUNDO dão hoje conta do ambiente de guerrilha interna que se traduz no afrontamento entre os apaniguados de Gallardon e os de Rajoy. Para já Gallardon, que é o alcalde de Madrid, e seus apaniguados ficam fora das listas para deputados...
Lá como cá, casa onde não há pão todos ralham e ninguém tem razão.
Transcrevemos, com as vénias da praxe, o artigo de EL PAIS.
Sopapos
El presidente del PP de Vizcaya, Antonio Basagoiti, ha afirmado hoy, en relación al debate surgido por la exclusión del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, de las listas al Congreso, que se está dando "algo de irresponsabilidad en algunos responsables políticos" de su partido. En este sentido, ha afirmado que les "puede costar el Gobierno" que "todo el mundo estuviese pensando en sus cuestiones de colocarse aquí o allí".
En una entrevista a Radio Nacional, recogida por, ha afirmado que lo que se está jugando es ganar unas elecciones para diseñar "otro modelo de España, una lucha antiterrorista eficaz y que los ciudadanos puedan llegar a fin de mes". "Me parece que hay alguno que no solamente es alcalde de Madrid que está pensando más en el 10-M y en si yo soy ministro, si yo me coloco aquí o acá en función de lo que pase en las elecciones y no está pensando sólo en lo que hay que pensar, que Mariano Rajoy sea presidente para que España vaya mejor", ha añadido.
Por otra parte, Eduardo Zaplana, portavoz del PP en el Congreso, no ha querido dar importancia a la decisión tomada por el líder del partido, Mariano Rajoy, de no incluir a Gallardón en las listas electorales por Madrid. En una entrevista para el programa Hoy por hoy de la Cadena SER, ha comentado: "Este tipo de debates sólo tienen una vigencia de 48 ó 72 horas". El ex ministro 'popular' ha reconocido, sin embargo, que "las cosas se podrían haber hecho mejor".
Zaplana ha explicado que él sí irá en las listas por Madrid, aunque no sabe todavía en qué puesto. Acatará, ha dicho, la decisión del presidente. "Estos procesos son lentos y difíciles", ha declarado. Además, ha recordado que en los inicios de la democracia muchos candidatos se enteraban de su inclusión en las listas después de que éstas estuvieran elaboradas, por lo que, dice, no entiende tanta polémica.
A pesar de la polémica generada en el seno del principal partido de oposición, el ex presidente de la Comunidad Valenciana se ha mostrado confiado en las opciones de su partido para ganar las elecciones. "Los pronósticos dicen que el PP tiene todas las opciones". En cualquier caso, gane quien gane, Zaplana espera que la próxima legislatura sea mejor. "Espero que esta legislatura no se repita".
Las "razones objetivas" de Rajoy
Al otro lado, en el bando del "derrotado" Gallardón, el vicealcalde del Ayuntamiento de Madrid, Manuel Cobo, se ha preguntado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno por las "razones objetivas" por las que Rajoy ha decidido no incluir al alcalde de la capital en las listas con las que el partido se presentará a las próximas elecciones generales del 9 de marzo, aunque ha aclarado que no pide explicaciones ni tienen por qué dárselas.
Además, cobo ha explicado que respeta y acata la decisión tomada por el líder del PP porque "era él quien podía y debía tomarla", y ha negado pensar que si Rajoy ha optado por prescindir de Gallardón en las listas por Madrid al Congreso de los Diputados sea porque ésa era la propuesta de la presidenta regional, Esperanza Aguirre.
quinta-feira, 17 de janeiro de 2008
Subscrever:
Enviar feedback (Atom)
1 comentário:
Enviar um comentário